miércoles, 12 de septiembre de 2012

contaminacion del agua: causas y consecuencias

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

Aunque el agua del grifo esta clasificada como agua apta para el consumo humano, en realidad, contiene muchos elementos nocivos para la salud. El agua se contamina

CONTAMINACION INDUSTRIAL

Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los reos o la atmósfera a travez de las chimeneas de expuccion de los humos

CONTAMINACION AGRICOLA O GRANADERA

Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y algunos químicos

CONTAMINACION DOMESTICA O URBANA

Es la producida por los hogares al meter en el desaque gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos

CONTAMINACION MARINA 

El agua del mar, con alto contenido en sal, es responsable de una contaminacion de los acuiferos cercanos a la costa por salinizacion del agua

consecuencias de la contaminacion del agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida.


aporte de lismar tatiana jerez



introducción

 ¿es posible que subsistamos sin el agua?pues bien, es tan importante este recurso en nuestro planeta ya que el 70% de nuestro organismo está compuesto por agua; las plantas la requieren, los animales la necesitan y el mundo entere se ha visto afectado.

el ser humano ha evolucionado de tal manera que el agua se ha utilizado para el logro de sus metas, como por ejemplo para el uso industrial, sin tener el menor cuidado, el hombre poco a poco con el pasar del tiempo ha puesto en alto riesgo este recurso vital ya que los últimos años la contaminación del agua ha crecido en todo el mundo.

Teniendo en cuenta los siguientes antecedentes, los estudiantes del grado sexto centra su interés en el proyecto denominado Saving our Planet: "Cristal Clear" a partir de la investigación sobre la importancia del agua no sólo en el hogar, sino en los diferentes contextos sociales, con el ánimo de formar en toda la comunidad Educativa la conciencia hacia el cuidado y la preservación de este recurso fundamental para la vida de los seres vivos

justificación

El calentamiento global y los problemas ambientales que actualmente afronta el mundo requieren de soluciones urgentes y de una conciencia más intensa por parte de la población por eso el grado sexto centra su interés en la conservación del agua a partir de la investigación y concientización en general sobre su cuidado y conservación.

los ríos, los bosques, las cuencas y cañadas están en peligro de contaminación y destrucción. la mentalidad de la sociedad actual donde todo es desechable pone en peligro el medio ambiente. la contaminación, la tala de árboles, los desechos industriales ponen en peligro la salud de los seres vivos.

por el uso indebido del agua en este proyecto se pone de manifiesto la importancia para su conservación 
y cuidado con el fin de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de este valioso recurso cada vez más escaso.

Objetivo General: Informar y mostrar resultados convincentes acerca del uso apropiado y ahorro del agua potable que tenemos a nuestra disposición a través de diferentes medios publicitarios e informativos que permitan ver la realidad y crear nuevas estrategias en el hogar y en la institución.

objetivos Específicos

1.Incentivar a toda la comunidad educativa hacia el cuidado y la conservación del agua. 
2.Realizar campañas ecológicas que permitan concientizar a la comunidad del daño que hace la basura en ríos, lagos y demás fuentes hídricas.
3.Concretar acciones que permitan el ahorro del agua en el uso diario: Cerrar el grifo mientras se cepillan, lavar los autos con cubo y no con mangera, sembrar árboles, reciclar en casa, clasificar los desechos antes de su disposición final, entre otras.
4.Elaboración de carteleras que animen a la comunidad educativa hacia el cuidado y conservación del agua
5.Crear conciencia en los niños y jóvenes del colegio Nuestra Señora del Rosario a partir de frases sugestivas relacionadas con el tema del agua.
6.Dar a conocer a partir de diferentes fuentes como por ejemplo creación de documentales, entrevistas y encuestas sobre cómo el hombre ha contribuido a la preservación del agua




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada